13 Courses
El curso Equidad de Género y Erradicación de la Violencia en la Escuela se ubica en el segundo semestre de la Maestría en Educación Media y pertenece al eje socio – ético - educativo. Tiene como antecedente inmediato al curso Formación del profesorado en competencias docentes y aborda, a través de un enfoque dialógico y reflexivo, contenidos relacionados con la generación de ambientes de aprendizaje armónicos, sanos, pacíficos e inclusivos.
Contribuye al logro del perfil de egreso del estudiante al aportar herramientas de carácter actitudinal, conceptual y procedimental, orientadas a la profesionalización de la práctica docente y a la mejora y transformación de los espacios educativos escolares.
Caracterizar los antecedentes, dimensiones, objetivos, modalidades y alcances de los distintos proyectos y planes educativos que sustentan la curricula del nivel de Educación Media Superior, que serviran de sustento para la construcción de propuestas teórico-prácticas de futuros trabajos de investigación.
El curso teorías psicopedagógicas contemporáneas forma parte del eje de formación docente e intervención de la maestría en educación media.
Su objetivo es formar y actualizar a profesionistas de la docencia a través del análisis y conceptualización de los aportes de la psicología y la pedagogía a la educación, que permitan al docente-estudiante, abordar desde nuevas perspectivas teóricas y prácticas el diseño y ejecución de alternativas para el trabajo docente.
El módulo está estructurado en tres unidades, iniciando a partir de la conceptualización de la psicología educativa, transitando por la pedagogía hasta su integración en los enfoques psicopedagógicos contemporáneos.
El seminario de investigación II pertenece a la maestría en educación media y concreta el penúltimo curso de eje de investigación por tal motivo tiene como requisito a seminario de investigación I, y es requisito para el seminario de titulación.
El curso Procesos asertivos para el desarrollo emocional pertenece al tercer semestre de la Maestría en Educación Media en el eje de docencia.
Los elementos que aporta el curso parten del las bases del conocimiento multidisciplinar sobre los diversos aspectos que caracterizan el desarrollo emocional en la juventud, asimismo, se pretende desarrollar en el propio docente los procesos asertivos que consoliden su desarrollo emocional y pueda actuar como un modelo positivo para sus alumnos que se encuentran en una búsqueda de identidad personal.
El curso Intervención Educativa conlleva el propósito de que el estudiante de la Maestría explicite y replantee, en su caso, la Intervención Docente e Innovación de la acción educativa.
El propósito central del curso es formar a los profesores en el desarrollo de competencias, en este sentido se pretende que al término de la maestría el docente participante logre adquirir las competencias clave en el desarrollo de tareas específicas para el trabajo docente.
Analizar a partir de un enfoque teórico práctico los modelos de innovación educativa que
permitan fundamentar, diseñar y aplicar proyectos educativos en el nivel de educación media.